Cómo hacer mermelada de naranja

Mermelada de naranja sin azúcar

Mermelada de naranja sin azúcar

El invierno es la época perfecta para ponerte a hacer mermelada. Se pasa un buen rato y estás ocupada en casa, cuando afuera está cayendo un chaparrón y no puedes salir a la calle.

La semana pasada fue una semanas de esas que no para de llover, pero llover con ganas. Así que me lié la manta a la cabeza y me puse a hacer un lote de mermeladas.

Como estamos en la temporada de los cítricos, no hay mejor época para hacer una deliciosa mermelada de naranja.

Como la mayoría de las recetas de mermelada de naranja tradicional, ésta pide unas naranjas amargas. La diferencia en mi versión, es que he utilizado miel para reemplazar al azúcar blanco refinado.

MERMELADA DE NARANJA SIN AZÚCAR

Ingredientes para 3 tarros de mermelada:

  • 4 naranjas (mejor si son ecológicas)
  • 2 limones (mejor si son ecológicos)
  • 720 ml de agua
  • 700 gr de miel

¿Cómo se prepara la mermelada de naranja sin azúcar?

Lava las naranjas y los limones, (si no son ecológicos, con más brío) y sécalos bien. Ahora córtalos por la mitad y exprímelos aplastando la mitad con nuestras manos a través de un colador de alambre puesto sobre un recipiente, de modo que el jugo se cuele hasta el recipiente y en el colador se quede las pepitas y pulpa.

Raspa la pulpa y la membrana de las naranjas y de los limones y junta todas sus pepitas. Envuelve las pepitas en una gasa fina y átala con un hilo o cuerda pequeña y resérvalo.

Corta el resto de la naranja y de los limones en juliana, en trozos lo más finos posibles.

Pon a calentar en una cazuela todos los jugos recolectados, el agua, las cáscaras troceadas y el saquito de las pepitas a fuego lento, tapado, hasta que se reblandezcan la piel, por lo menos llevará 1 hora y media. No te olvides de remover de vez en cuando.

Después de ese tiempo, saca el saquito, añade la miel y remueve todo el contenido. Calienta la cazuela a fuego alto hasta que llegue a ebullición, pero sin que se salga, reduce el fuego y deja que cueza hasta que la mermelada se espese, unos 20 minutos.

Cuando la mermelada esté en el punto exacto de consistencia (recuerda que espesa bastante una vez que se enfríe), apaga el fuego y vierte la mermelada en tarros limpios y secos. Deja que enfríe antes de sellar los tarros.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 2 horas 20 minutos

Tiempo total: 2 horas y 30 minutos